A la hora de adquirir o vender un vehículo, son muchas las dudas en referencia al “papeleo” administrativo y las posibles cargas que puede tener al cambiar la titularidad del coche.
Revisar las posibles cargas administrativas es parte de la tarea, y mucha gente desconoce los documentos esenciales que se deben tener en cuenta cuando se transfiere un vehículo o se cambia la titularidad.
Por otra parte, existen casos en los que podemos estar exentos de pagar el IVTM:
- Si nuestro vehículo es oficial del Estado o representa una figura diplomática o un funcionario o agente consular.
- Los vehículos adscritos a organismos internacionales con sede en España. De la misma forma aquellos que acrediten un convenio internacional también estarán exentos.
- Los vehículos matriculados a nombre de personas minusválidas o adaptados a personas de movilidad reducida.
- Los vehículos de transporte público como autobuses o microbuses, siempre y cuando tengan mas de 9 plazas.
- Tractores, remolques, semirremolques, y aquellos relacionados con la actividad Agrícola.
También podemos disfrutar de bonificaciones, siempre y cuando se de alguno de estos casos:
- Según la clase de carburante y el motor, de hasta el 75%
- Coches con una antigüedad mínima de 25 años, del 100%
- Coches matriculados en Ceuta o Melilla, del 50%.
El responsable de realizar el pago de este impuesto siempre será la persona que tenga en propiedad el coche a día 1 de enero.
Si por ejemplo lo adquiriéramos en febrero de ese mismo año y no estuviera pagado, sería la persona que nos lo ha vendido la responsable de efectuar el pago.
¿Exención de impuestos al transferir un coche?
En el caso de que se quiera cambiar la titularidad de un vehículo con algún tipo de exención de impuestos, no se podrá efectuar el cambio de nombre hasta haber notificado que el coche ya no gozará de este tipo de ventajas fiscales y se deberá abonar el importe antes del final de la transferencia.
¿Se puede transferir un coche sin ITV (Inspección Técnica de Vehículos)?
Si te estás preguntando si es posible transferir un coche que no cumpla la normativa ITV, la respuesta es un rotundo sí. Pero para que el comprador pueda circular con su nuevo coche tendrá que pasar la ITV lo antes posible ya que no se le podrá otorgar el nuevo Permiso de Circulación hasta acreditar que el coche es apto para circular.
¿Se puede transferir un coche con multas?
Actualmente Tráfico impide cambiar de nombre un coche que tenga cuatro o más sanciones firmes vía administrativa de carácter Grave o Muy Grave.
En el caso de que se dé esta situación, en el informe de la DGT, el vehículo aparecerá con restricciones o denegatorias y por tanto no se podrá realizar la transferencia del vehículo.
No obstante en el caso de que las sanciones no sean graves, debemos aclarar que las posibles multas no recaerán sobre el nuevo propietario.