Vehículos

Todo sobre la reserva de dominio de un coche

¿Qué es una reserva de dominio de un coche?
La reserva de dominio de un coche consiste en una cláusula que incluyen muchos de los contratos de financiación de compraventa de coches, a través de la cual la titularidad del vehículo queda en manos de la entidad financiera hasta que se haya completado el pago del coche por completo.

¿Cómo afecta la reserva de dominio a la financiación de un coche?
Existen una serie de condiciones cuando esta cláusula se incluye en el contrato de financiación de un coche. La primera de ellas es que el comprador del coche solo gozará de su uso y disfrute, pero no de su propiedad ni titularidad. Y es aquí donde entra en juego otro de los factores relevantes en la financiación de un coche con una reserva de dominio: su venta. Al no ser propietarios del vehículo debido a esta cláusula, el comprador no contará con la capacidad legal de vender el coche a un tercero hasta que no haya terminado de abonar el importe total.

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio?
Existen dos opciones a la hora de saber si un coche tiene reserva de dominio:

– Solicitando un informe detallado del vehículo, para lo que habrá que indicar su matrícula y abonar el coste del documento. Un trámite que también puede realizarse online.

– Pidiendo una nota simple en el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que el coche esté registrado.

¿Cómo cancelar o vender un coche con reserva de dominio?
Si el contrato de financiación incluye esta cláusula de reserva de dominio, el usuario del vehículo deberá abonar el importe total del vehículo para poder venderlo a posteriori y si así lo desea. Sin embargo, existen algunos métodos legales para cancelar la reserva de dominio del coche con la ayuda de terceros.

La primera opción sería que el posible comprador asumiera la deuda del mismo, es decir, que pagará el importe total en su lugar. En caso de que su contrato de compra-venta tuviese unas condiciones menos restrictivas, y lo permitiera, sería posible poner como titular del vehículo al nuevo comprador para que pudiese asumir la deuda.
La segunda posibilidad es que el futuro comprador pudiese proporcionar al usuario del vehículo el importe de la venta por adelantado para que este pudiese asumir la deuda del coche y, posteriormente, proceder al cambio de titularidad.